Bizcocho – una receta básica que admite todo tipo de variantes
Ingredientes para un molde en forma de corona de 28 cm Ø (12 porciones):
-
350 g de harina de espelta Alnatura tipo 630
-
1 paquete levadura en polvo Alnatura
-
130 g de azúcar de caña integral
-
100 g de avellanas molidas
-
1 pizca de vainilla Bourbon molida Alnatura
-
100 g de aceite de coco Alnatura + 1 cucharada para el molde
-
500 ml de bebida de avena sin azúcar Alnatura
-
25 g de avellanas Alnatura
-
90 g de cobertura de chocolate negro Alnatura
Preparación:
- Prepara la masa
En un recipiente grande, mezclar todos los ingredientes secos. En otro recipiente o en un vaso medidor, mezclar el aceite de coco y la bebida de avena. Para derretir el aceite de coco sólido, ver el consejo.
- Hornear el bizcocho
Añadir la mezcla de la bebida de avena y el aceite de coco a los ingredientes secos e integrarlos. Engrasar el molde con un poco de aceite de coco, verter la masa y hornear a 160 °C con calor arriba y abajo durante 45 minutos, hasta que la masa ya no se pegue al palillo cuando compruebes si está bien hecha.
- Decorar el bizcocho
Dejar que el bizcocho se enfríe. Triturar las avellanas en trozos grandes. Romper el chocolate en pedacitos y derretirlo lentamente en un recipiente al baño maría. Cubrir el pastel con una capa de chocolate y espolvorear las nueces por encima.
- Variantes
Bizcocho de frutas: deshuesar 2 manzanas y cortarlas en cubos de 2 cm. Mezclar 1 cucharada de azúcar de caña integral con 1/4 de cucharadita de canela de Ceilán y espolvorear por encima. Repartir los cubos de manzana por la masa antes de hornear. El bizcocho también sabe bien con moras, grosellas o arándanos.
Bizcocho de limón: añadir 3 cucharadas de zumo de limón a la masa terminada. Después de hornear, mezclar 100 g de azúcar glas con un poco de zumo de limón para hacer un glaseado y cubrir el bizcocho una vez se haya enfriado.
Bizcocho de chocolate: sustituir las avellanas troceadas por 6 cucharadas de cacao desgrasado. Picar 100 g de chocolate negro y añadirlo a la masa terminada antes de hornear. También se pueden añadir rebanadas de pera.
Bizcocho mármol: picar 50 g de chocolate negro y mezclarlo con la mitad de la masa junto con 3 cucharadas de cacao desgrasado. Para verter la masa en el molde, ir alternando masa con cacao y masa sin, para crear un aspecto similar al mármol. Se puede usar un tenedor para mezclar más los dos colores y enfatizar este efecto. Es mejor usar un molde en forma de corona para lograr el aspecto deseado.
Consejo:
El punto de fusión del aceite de coco es de 23 °C. Para asegurarse de que se mezcla bien con la bebida de avena, puedes calentar ligeramente el vaso medidor un poco antes de usarlo (por ejemplo, con agua caliente).