El Día Mundial del Agua es un día proclamado por la Organización de las Naciones Unidas. Desde 1993, el Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo.
Este día pretende llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y dejar claro que el acceso al agua limpia no puede darse por sentado. En muchas regiones del mundo, las personas se ven afectadas por la escasez de agua o no tienen acceso al agua potable.
El lema del Día Mundial del Agua de este año es «Valorar el agua». El valor ambiental, social y cultural que la población del planeta le da a este recurso vital y a su importancia para todos los seres vivos. ¿Qué significa el agua para ti?
El agua es un recurso valioso que hay que proteger. Por ello, hemos aprovechado este día para dar importancia a marcas disponibles en Müller que contribuyen significativamente a la protección del agua.
El agua, un recursos valioso
El agua es esencial para la vida en la tierra: para los seres humanos, los animales y las plantas. Con motivo del Día Mundial del Agua, hemos resumido algunos datos interesantes a continuación:
- Casi 2/3 de la tierra están cubiertos por agua;
- solo el 3% del agua en el planeta es agua dulce y únicamente una pequeña parte de esta es utilizable. Una gran parte es inaccesible a las personas, dado que está en forma de nieve, hielo o permafrost. Además, el suministro de agua dulce está distribuidos de forma desigual en el mundo.
- según el Informe sobre el Agua 2020 de la ONU, 2.200 billones de personas, es decir, el 28% de la población mundial, carecen de acceso seguro y fácil al agua potable,
- cada año, 3,5 millones de personas mueren a causa del mal suministro de agua;
- la mayor parte del agua del mundo (un 70 %) se utiliza en la agricultura;
- los seres humanos estamos formados por un 60 % de agua.
Marcas que tratan el agua de forma sostenible
La protección del medioambiente está muy presente en muchas marcas de las que vendemos en Müller. A continuación, nos gustaría presentarte algunas empresas que prestan especial atención a la protección del agua:
Biotherm
Desde su creación, el agua ha sido literalmente el elemento más importante para Biotherm. Con el telón de fondo de los problemas mundiales del agua, la marca fundó la plataforma Water Lovers en 2012 para trabajar interna y externamente en la protección de las aguas del mundo. La empresa está tomando medidas específicas contra la contaminación del agua. Para Biotherm, es importante un enfoque sostenible en el desarrollo de productos a través de fórmulas respetuosas con el agua, que se aplica mediante la eliminación de partículas microplásticas en todos los productos y a través de la leche solar de diseño ecológico.
La intensificación de la cooperación con los socios externos está en el corazón de Biotherm. Desde 2020, Biotherm Water Lovers colabora con la Surfrider Foundation Europe para ampliar su compromiso. El objetivo de la cooperación es sensibilizar a la población sobre el uso sostenible de los océanos, ríos y lagos, especialmente a la luz de su creciente contaminación por residuos plásticos. En el ámbito de la conservación marina, Biotherm es socio de Misson Blue y de la Fundación Tara Ocean.
La Fundación Tara Ocean, organización francesa sin ánimo de lucro, trabaja activamente en la protección de los océanos y sus habitantes desde 2006. Desde entonces, el buque de investigación «Tara» navega por los océanos del mundo para recoger datos científicos que aportan información importante sobre el impacto del cambio climático. La Iniciativa de los Amantes del Agua de Biotherm seguirá apoyando financieramente a la Fundación Tara Ocean para contribuir a la educación y concienciación del público en torno al tema de la protección de los océanos.
NIVEA
Durante más de 100 años, NIVEA ha desarrollado productos de cuidado que trabajan en armonía con la piel para resaltar su belleza natural. La acción sostenible ha sido una de las principales prioridades y ha marcado decisivamente la dirección del futuro desde entonces. Por ello, NIVEA se ha fijado objetivos ambiciosos en materia de sostenibilidad y trabaja continuamente para reducir su huella ecológica paso a paso, sin comprometer nuestra calidad.
En 2020, Müller y NIVEA se unieron para llevar a cabo una importante campaña de sostenibilidad. Con cada compra de productos NIVEA por valor de 6 euros, se donó un árbol a Trinkwasserwald e.V.. Una gran campaña de plantación de árboles que contribuye a largo plazo y de forma sostenible a las necesidades de agua potable de la población. Las campañas de plantación de Trinkwasserwald® e. V. incluyen -a diferencia de muchas otras campañas de plantación- no solo la preparación de la zona y la plantación propiamente dicha, sino también un cuidado posterior a largo plazo. Los árboles están protegidos de los animales salvajes. Los árboles que son víctimas de plagas o de la sequía durante la fase de crecimiento, por ejemplo, se replantan. Solo así el desarrollo forestal deseado puede alcanzar el objetivo fijado y se asegura un proyecto sostenible e intergeneracional. En Alemania, un bosque plantado por Trinkwasserwald® e. V. proporciona 800 000 litros más de agua subterránea de alta calidad disponible por hectárea y año tras una media de 10 a 15 años. Teniendo en cuenta que el consumo medio de agua potable es de algo menos de tres litros por persona y día, una hectárea de Trinkwasserwald® genera las necesidades de agua potable para toda la vida de 800 personas, y eso cada año, a lo largo de generaciones.
Sante
Creada y fabricada en Alemania, la marca de cosmética natural Sante del fabricante Logocos lleva mucho tiempo comprometida con el medioambiente, el planeta y el bienestar de los animales. Fiel al lema «Care for you and the world», la promesa de la marca es, por un lado, ofrecer cosméticos naturales sin complicaciones con ingredientes naturales y, por otro, actuar de la forma más sostenible posible para proteger nuestra tierra.
Para esto último, SANTE toma las siguientes medidas:
Reducción del consumo de agua en la fabricación. SANTE lanzó sus primeros champús sólidos en 2020. ¿Lo mejor de ellos? Estos prácticos champús se producen sin utilizar nada de agua. En 2021 le seguirán más productos sólidos de diversas categorías. Además, el agua micelar de SANTe está diseñada de tal manera que no se necesita agua durante la aplicación. Esto significa que no es necesario humedecer antes tu rostro, ni es necesario limpiar el agua micelar después de usarla. Una solución sencilla para ahorrar mucha agua.
Reducción del consumo de plástico y evitar los (micro)plásticos: todos los productos están completamente libres de (micro)plásticos y, al ampliar los productos sólidos de la gama, la proporción de productos completamente libres de plástico sigue aumentando.
Faber-Castell
EBERHARD FABER
SodaStream
Alemania es uno de los pocos países del mundo que tiene un agua del grifo excepcionalmente pura. Allí, el agua del grifo es de calidad potable. El cumplimiento de las normas de alta calidad se controla constantemente. Incluso se podría decir que es el alimento que mejor se controla.
Con los dispensadores de agua de SodaStream, puedes carbonatar el agua del grifo tú mismo en casa, al mismo tiempo que te conviertes en un activo ecologista. Porque con la alternativa a las botellas y latas de plástico, se evitan los residuos antes de que se generen. Se pueden ahorrar miles de botellas de plástico con una sola botella de SodaStream.
El agua potable recién elaborada produce alrededor de un 80 % menos de gases de efecto invernadero que el agua comprada en botellas de PET.
Al vender productos SodaStream en 2020, Müller ahorró 37.396.140 botellas de plástico y recibió el premio Top SodaStream Dealer.
En Müller, puedes cambiar los cilindros fácil y cómodamente.
Aceptamos cilindros de ácido carbónico SodaStream vacíos en la caja de todas las tiendas Müller y los cambiamos por un cartucho completo. Por supuesto, solo se abona el llenado de dióxido de carbono, que es suficiente para unos 60 litros de agua con gas.
Börlind
Todos los productos de Börlind GmbH -que incluye las marcas ANNEMARIE BÖRLIND y DADO SENS- son made in black forest. Esta denominación de origen no solo representa la cercanía de la empresa a la naturaleza, que siempre ha sido modelo y fuente de inspiración para el desarrollo y la fabricación de sus productos. Dice mucho más: el agua es la base de toda crema. Mientras que otros fabricantes utilizan agua del grifo normal para su producción, Börlind tiene su propia agua de manantial profundo. Esta agua especialmente blanda procede de un profundo manantial situado en la propiedad de la empresa, donde está protegida de la contaminación. El agua se caracteriza por ser muy pura y de una calidad microbiológica impecable. También está libre de pesticidas y otros contaminantes, como los metales pesados. Por otro lado, es rico en magnesio, potasio y sodio.
La empresa también ofrece su propia agua de manantial profundo como bebida refrescante (tanto a visitantes como a sus propios empleados), servida de forma sostenible, por supuesto, en botellas de vidrio rellenables Soulbottles. La particularidad de las Soulbottles es que están completamente libres de sustancias nocivas y de plástico. Se producen de forma justa y climáticamente neutra, son veganos y con cada botella destinan 1 € a proyectos de agua potable de Viva con Agua y organización sin ánimo de lucro Welthungerhilfe, de Ayuda contra el Hambre en el Mundo).
Börlind GmbH produce con neutralidad climática y compensa el CO2 emitido apoyando un proyecto de ClimatePartner para la depuración del agua en Camboya. El proyecto se dedica a facilitar el acceso al agua potable a los hogares de las zonas rurales de Camboya, que tienen una calidad de agua muy deficiente. Tradicionalmente, el tratamiento del agua consiste en hervirla, lo que requiere quemar leña. Los filtros de agua no requieren electricidad ni materiales de funcionamiento para ello. El agua llenada se puede extraer a través de un grifo después de haber pasado por un proceso de filtración. Al eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la ebullición del agua en Camboya, se compensan las emisiones de CO2.
Hydrophil
Hydrophil fabrica productos de higiene innovadores y sostenibles. Todos los productos no solo se producen de forma vegana o justa, sino que también son neutros en cuanto al agua. Los tres fundadores de la empresa son conscientes de la importancia y la escasez del agua como recurso.
Por ello, la empresa apoya a la organización Viva con Agua desde 2013. El 10 % de los beneficios se destina a Viva con Agua. Esta organización apoya numerosos proyectos relacionados con el agua en su país y en el extranjero, y se compromete a facilitar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene.
Weleda
Weleda es sinónimo de cosmética natural de alta calidad desde hace más de 90 años. Weleda también participa en la protección del valioso recurso agua.
La empresa concede gran importancia a la sostenibilidad de sus productos. Empezando por el respeto a las personas y a la naturaleza a lo largo de toda la cadena de suministro hasta la biodegradabilidad de las fórmulas. Para los geles de ducha, champús y productos de limpieza facial, se ha confirmado la biodegradabilidad según los criterios de la OCDE. Esto significa que cuando los productos son lavados, no entran en las aguas residuales sustancias que no puedan ser descompuestas en pequeños componentes por bacterias o enzimas.
Weleda también está comprometida con su cooperación con Borneo Orangutan Survival (BOS). Esto implica un enfoque holístico. En los últimos 20 años, no solo se ha reforestado la selva con 55 000 árboles y se ha dado un futuro a los orangutanes, sino que se han desarrollado fuentes de ingresos sostenibles con la población local. Por el momento, el proyecto se centra en la rehumectación del suelo de turba seco para la restauración a largo plazo de la selva tropical de la turbera de Mawas. Para ello, la BOS está construyendo presas que cierran lentamente los canales de drenaje artificiales. Esto permite que el agua se acumule lentamente en el suelo en lugar de salir de él. Para este proyecto, la BOS está construyendo 20 presas que pueden elevar el nivel freático. Cuando el suelo está húmedo, el riesgo de incendios forestales disminuye y los árboles recién plantados están mejor protegidos.
Primavera
Primavera influye directamente en el manejo del agua en la sede de su empresa Naturparadies 1 en Oy-Mittelberg, en el sur de Alemania. Aunque el agua es un recurso que, afortunadamente, todavía está disponible en cantidades suficientes en el Allgäu, es muy importante para la empresa manejar esta valiosa fuente de toda vida con cuidado y sensibilidad.
La sede de la empresa es la sostenibilidad en acción. Se trata del primer edificio de producción y administración de este tamaño en Alemania en el que se aplica sistemáticamente la construcción sostenible junto con los principios del Feng Shui y la energía. El edificio está situado en un jardín de 5 hectáreas de plantas aromáticas y medicinales. Con más de 62 000 plantas, ofrece a insectos, aves y otros animales un valioso hábitat y un refugio natural.
La empresa aplicó un concepto de drenaje sostenible durante la construcción de la obra: el diseño de la instalación permite la infiltración completa de las precipitaciones en toda la propiedad. El agua de lluvia se retiene con la ayuda de zanjas de infiltración. Una cuenca de captación de lluvia en el lado sur del emplazamiento tiene una capacidad de 3 millones de litros. El agua se utiliza para regar el jardín, refrigerar el edificio y tirar de la cadena de los inodoros de la casa.
lavera
Como fabricante de cosméticos naturales, Lavera sabe lo que hace con el agua; al fin y al cabo, el agua desempeña un papel fundamental. El agua no solo es esencial en la fabricación de productos, la empresa también reconoce su responsabilidad social. Por eso, Lavera apoya dos proyectos de ClimatePartner para obtener agua potable en Kenia, pero también se asegura de que sus productos no contaminen las aguas subterráneas. Como empresa neutral desde el punto de vista climático, Lavera se ha propuesto vivir de forma sostenible en armonía con la naturaleza.
En Kenia, Lavera ya ha financiado 3.200 filtros de agua en los últimos años y ha proporcionado más de 28 millones de litros de agua potable. Gracias a ello, la calidad de vida de sus habitantes ha mejorado enormemente y el índice de enfermedades se ha reducido en un 41 %. Los filtros de agua ahorran a la gente las horas de búsqueda de leña que de otro modo necesitarían para hervir el agua. Miles de personas encuentran empleo vendiendo, formando y manteniendo los sistemas de filtración. La calidad del aire en las casas de las familias mejora porque ya no es necesario el fuego para hervir el agua, y el absentismo escolar disminuye.
Lavera también contribuye a la protección de las aguas locales, así como de los océanos, al prescindir de microplásticos, siliconas y similares.
Frosch
La calidad ecológica desde 1986 es la promesa de producto de la marca Frosch. La marca actúa según el principio Cradle-to-Cradle: todos los componentes del producto deben mantenerse en el ciclo. Por ejemplo, mediante alternativas de fórmulas vegetales y biodegradables. Todas las fórmulas están libres de microplásticos y las botellas de PET están hechas de plástico 100 % reciclado.
El agua es un ingrediente esencial en todos los productos Frosch. La empresa obtiene la materia prima de su propio pozo de 70 metros de profundidad. El agua se trata mediante un proceso conocido como ósmosis inversa. El agua con las sales disueltas se hace pasar por una membrana semipermeable: esto permite que el agua pura fluya y que las sales se acumulen delante de la membrana en un concentrado líquido.
Pero Werner & Mertz, la empresa matriz de Frosch, también está reforzando el hábitat acuático más allá de las instalaciones de la empresa. Gracias a su apoyo, NABU ha podido asegurar importantes zonas de desove y hábitats de verano e invierno y garantizar el regreso de la rana arborícola a las llanuras de inundación del Rin, especialmente entre Bingen y Maguncia. La cooperación es una contribución al mantenimiento del equilibrio natural y biológico de los paisajes fluviales, así como de otros hábitats acuáticos como las turberas elevadas. En última instancia, este compromiso también consiste en hacer más por la protección del agua.
Sostenibilidad y protección del agua con nuestras marcas propias Müller
La protección del medioambiente también es algo que desde Müller cuidamos con nuestras propias marcas, por lo que desarrollamos constantemente nuestros productos y envases.
Numerosos productos de AVEO, Barfuss, CV, Duchesse, Lavozon, SensiDent o Terra Naturi ya están libres de microplásticos. Podrás reconocerlos fácilmente gracias al logotipo que lo indica.
Los nuevos productos de las marcas de calidad de Müller se revisan y diseñan siempre teniendo en cuenta los aspectos ecológicos. Al mismo tiempo, los codiciados productos favoritos reciben un cambio de imagen sostenible en cuanto a su envase y composición.
El mundo gira, nosotros giramos con él. Por el medioambiente, por ti, por un buen futuro.
Cada vez son más los productos de la marca Müller que cuentan con un sello medioambiental/social, como Blauer Engel, Fairtrade, diversos sellos ecológicos, FSC u otros. Los artículos de nuestras marcas propias también ganan regularmente las pruebas de Öko-Test.
Contribución de nuestras marcas propias a la protección del agua:
- En un gran número de productos de nuestras marcas propias, no hay microplásticos.
- Los productos para el cuidado solar de Terra Naturi y la serie Ocean Love de Lavozon son aptos para el agua.
- Los lubricantes Young Hearts son biodegradables.
- Envase revisado para los productos Body&Soul: reducción del plástico en los envases de venta y guía de eliminación para los clientes.
¿Cuál es tu contribución a la protección del agua?
Tú también puedes hacer que tu vida cotidiana sea más sostenible. Hay muchas maneras de hacerlo, ya sea ahorrando agua en el hogar o comprando productos o marcas respetuosas con el medioambiente. En Müller, encontrarás gran cantidad de marcas muy preocupadas por la sostenibilidad.
Productos de protección solar respetuosos con el medioambiente
¿En qué te fijas a la hora de comprar un protector solar? - Probablemente el factor de protección solar o si el producto es resistente al agua. Por el bien de la naturaleza y de los cursos de agua, te recomendamos que prestes atención también a los ingredientes. La protección solar respetuosa con el agua evita los filtros fotoprotectores químicos, como el octinoxato y la oxibenzona. No solo son un problema para los océanos, sino también para los ríos o lagos locales.
Productos sin microplásticos
Con el nombre «partículas microplásticas» nos referimos a pequeñas y sólidas partículas de plástico, de un tamaño inferior a 5 milímetros, y que no son solubles en agua ni biodegradables. Desgraciadamente, se encuentra en muchos cosméticos o en la ropa sintética y llega a los ríos, lagos y al mar a través de las aguas residuales. El problema es que es ingerido principalmente por los animales marinos como alimento y entra en el organismo humano a través de su consumo. Por lo tanto, ¡opta por productos sin microplásticos!
Cosméticos sin agua y productos que se pueden utilizar sin agua
Los productos sólidos, como los champús o jabones sólidos, no contienen agua. Su especial eficacia, el ahorro de agua como ingrediente, así como el menor peso y la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 en el transporte, hacen que estos productos sean especialmente sostenibles.
También hay productos que no requieren agua para su aplicación. Con el agua micelar puedes desmaquillar tu piel y limpiarla, sin tener que utilizar después agua. Las micelas son ingredientes limpiadores que atraen el maquillaje o las impurezas como un imán.