8 de junio - Día Mundial de los Océanos
Ahora hemos aprovechado este día para llamar la atención sobre la protección de nuestros océanos y, de este modo, sensibilizar a la población para que adopte medidas sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Infórmate sobre los principales problemas de nuestros océanos, como la sobreexplotación pesquera y los residuos plásticos que acaban en el mar de diversas formas. También te presentaremos nuestras marcas que contribuyen de forma significativa a proteger nuestros océanos a través de sus envases especiales o el diseño de sus productos.
MBRC the ocean
Los residuos plásticos recogidos durante las limpiezas se reciclan y se transforman en moda y accesorios. Por ejemplo, una mochila MBRC y una riñonera MBRC están creadas a partir de residuos plásticos. Y por cada compra se recogen 100 botellas de plástico más.
MBRC the ocean también ofrece un curso online gratuito con diversos materiales didácticos. Cada semana se trata un tema nuevo, cuyo objetivo es concienciar y hacer comprender cómo podemos salvar nuestros océanos. Al final del curso se expide un certificado.
Bolsa de tela "Bye Bye Plastic"
En colaboración con Müller, MBRC the ocean ha desarrollado la bolsa "Bye Bye Plastic" para concienciar sobre el reciclaje y la sostenibilidad. Esta bolsa ecológica reutilizable es un producto sostenible que también ayuda a reducir los residuos plásticos en nuestros océanos. Por cada bolsa vendida, MBRC the ocean retira una botella de plástico del océano.
Africas biggest cleanup
Siete playas
En colaboración con Müller, este año se organizará una limpieza de playas en siete grandes playas de África, acompañada de mesas redondas sobre diversos temas relacionados con los residuos plásticos y su impacto en los océanos.
Entrevista con Casto Kayombo
Conoce mejor la labor de MBRC en una entrevista exclusiva con Casto Kayombo. Casto Kayombo no es sólo un embajador, sino también un activo colaborador en numerosas campañas de limpieza de playas. Descubre con él la misión y los objetivos de MBRC.
MBRC The Ocean
Los grandes problemas de nuestros océanos
La sobreexplotación pesquera es uno de los problemas que agobian a nuestros mares. Desafortunadamente, la riqueza de los océanos no es inagotable. Se considera que más del 33 % de las poblaciones de peces comerciales ya están sobreexplotadas, y en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro más del 60 % de las poblaciones ya se consideran sobreexplotadas.
El otro gran problema son los residuos, especialmente los residuos de plástico.
Los residuos llegan al mar de varias maneras. Algunos de los residuos provienen de la pesca, el transporte marítimo y la industria offshore o costa afuera (exploración, extracción y transporte de petróleo o gas que se encuentra bajo el mar), pero la mayoría de los residuos provienen de la tierra. Parte de ellos se descargan en el mar a través de los vientos o los ríos.
Tres cuartas partes de la basura en el mar son de plástico, lo que se está convirtiendo en un problema creciente. Pueden pasar cientos de años hasta que este material se descomponga completamente. Para entonces, el plástico se habrá descompuesto en pequeñas partículas llamadas microplásticos. Desafortunadamente, esto también se encuentra en muchos cosméticos o ropa sintética y se halla en el mar a través de las aguas residuales. El gran problema de los microplásticos es que los animales marinos lo ingieren como alimento. A través del consumo de animales marinos, después entran en el organismo humano. Las consecuencias que los microplásticos pueden tener en el cuerpo humano aún no han sido totalmente investigadas.
Además, las criaturas marinas pueden enredarse en grandes trozos de plástico, y por lo tanto morir.
Es un momento importante para que que las empresas se replanteen y presten más atención a la sostenibilidad para proteger los océanos y las aguas.
5 consejos para reducir los residuos plásticos en la vida cotidiana
Consejo nº 1: ¿Tienes sed?
En lugar de una botella de plástico, llévate una botella rellenable, esto puede evitar hasta 4 botellas por persona al día.
Cada minuto se compran en el mundo casi un millón de botellas de plástico. Eso supone más de 1.300 millones de botellas de plástico al día.
Consejo nº 2: ¿Café para llevar?
Llévate tu propia taza térmica en lugar de una desechable para tomarte el café o el té fuera de casa.
Consejo nº 3: ¡Las bolsas de plástico no molan!
Llévate tus propias bolsas, para toda la compra, pero también para productos frescos como pan, fruta o verdura.
Consejo nº 4: ¿Una cocina sin plástico?
Olvídate de la esponja, rellena tu botella de jabón de manos, y sustituye el plástico por madera (levantaollas, ensaladeras, cepillos de dientes de madera, etc.), vidrio (recipientes) o toallitas de cera de abeja (film transparente).
Consejo nº 5: Compra sin plástico en el supermercado
¿Realmente necesitamos plátanos y pepinos envueltos en plástico? Busca alternativas al plástico. Muchos productos ya se venden a granel o en latas o tarros de aluminio o en papel o cartón.
Fuente: MBRC Academy: https://academy.mbrctheocean.com/
Sostenibilidad con nuestras marcas propias Müller
La protección del medio ambiente también es muy importante para nuestra empresa. Por eso, para nuestras marcas propias estamos desarrollando constantemente nuestros productos y embalajes.
Numerosos productos de AVEO, Barfuss, Duchesse, Lavozon, SensiDent o Terri Naturi ya son libres de microplásticos. Puedes reconocer esta característica con el logo libre de microplásticos que tienen en el envase.
Estamos orgullosos de que ya hemos podido hacer más sostenibles muchos productos, y por lo tanto nos gustaría compartir algunos hechos interesantes contigo:
- Nuestros bastoncillos de algodón Duchesse tienen un bastón de papel respetuoso con el medioambiente en lugar de uno de plástico y se presentan en una caja de papel plegable. El papel utilizado procede de bosques gestionados de forma sostenible y de fuentes controladas. Al no utilizar plástico en este producto, ahorramos 30 toneladas de plástico al año. En 2019, recibimos el Premio Internacional Salute to Excellence en la categoría de Cuidado Personal por esta innovación.
- Un estudio de sostenibilidad realizado por Facit Research en el sector cosmético en 2019 utilizó una encuesta en línea para determinar las marcas de cosméticos más sostenibles en Alemania desde la perspectiva del consumidor. Nuestra marca propia Terra Naturi quedó en cuarto lugar.
- Ese mismo año, las cremas de manos de Terra Naturi Caléndula y Rosa silvestre recibieron una calificación "muy buena" de Ökotest.
- Con los jabones en crema de AVEO, la regla es: rellenar en lugar de comprar nuevos. Con los envases de recambio ahorramos más de un 50% de plástico en comparación con las botellas dispensadoras.
- Las lacas fijadoras y espumas de AVEO y AVEO Professional se han desarrollado con especialistas para crear el peinado perfecto para cada necesidad capilar. La tecnología especial Compressed comprime el contenido del bote de nuestras lacas. Así, la laca de 300 ml es prácticamente tan productiva como la de 600 ml. Esto ahorra el envase de un bote de laca para el pelo.* La fórmula de nuestras espumas y lacas no contiene siliconas y es vegana. Además, nuestras espumas no contienen microplásticos.
- Con los protectores solares Lavozon, prestamos mayor atención a las fórmulas sin octocrileno. También puedes reconocerlas por el añadido "Compliant with the Hawaii Reef Act". También evitamos los microplásticos en la medida de lo posible: incluso nuestras nuevas toallas de playa húmedas no contienen plástico y son totalmente solubles en agua, por lo que se pueden enjuagar sin dudarlo. Los envases también se han diseñado de forma sostenible a partir de monomateriales completamente reciclables.
- Las bolsas de basura CleanPac están compuestas en un 80% de material reciclado. El 40% procede de los residuos del contenedor amarillo. La proporción de materias primas utilizadas de forma sostenible es, por tanto, significativamente mayor que en las bolsas de basura convencionales. El embalaje de las bolsas de basura recicladas CleanPac también está fabricado con un 100% de papel reciclado, por lo que también ha sido galardonado con el sello "Blue Angel".
- Para nuestros pañuelos SoftStar, hemos rediseñado tanto los paquetes como las cajas. Al reducir el grosor de la película de los paquetes y prescindir de una incrustación de plástico en todas nuestras cajas, ya hemos podido ahorrar una cantidad considerable de plástico. Para mejorar aún más la reciclabilidad, ahora no utilizamos barniz UV.
- Nuestro limpiador de vajilla Blink Öko no contiene fragancias ni colorantes. También ahorramos en residuos plásticos: La película es soluble en agua y el envase de cartón está fabricado con un 90% de material reciclado. Galardonado con la etiqueta ecológica de la UE, es sinónimo de producto sin microplásticos.
- Con la ayuda de notas de separación en los envases, nuestras propias marcas, como SoftStar o Body&Soul, promueven la posterior separación de residuos en casa: Nuestros envases de belleza están diseñados de tal forma que al abrirlos se separan directamente los distintos materiales.