Bebidas calientes
El té y las infusiones son las bebidas clásicas para el invierno, pero también hay otras como el ponche, que son muy fáciles de preparar. El café con leche de cúrcuma, también conocido como Cúrcuma Latte, y el Matcha Latte se han convertido recientemente en bebidas populares de culto. Ambas se promocionan como superalimento y se consideran verdaderos milagrosos para la salud.
Infusiones - El clásico
Los mayores productores de té incluyen países como China, India, Kenia y Sri Lanka. Pero incluso en Europa, el té se cultiva, por ejemplo en el Reino Unido, pero también en Alemania, cerca de Friburgo, donde se ha llevado a cabo con mucho éxito.
Té suelto o en saquitos – La gran pregunta
La pregunta de si el té suelto o los saquitos de té son mejores es probablemente la pregunta más habitual formulada por muchos amantes del té. Respecto a este tema hay algunos puntos que resultan interesantes.En el té suelto hay partes de hojas más grandes que en el té en bolsa. Desde el punto de vista cualitativo no hay diferencias, ya que ambos proceden de las mismas plantaciones. Pensar que en las bolsitas el té es de menor calidad que el té suelto, resulta solamente un prejuicio.
Las bolsitas de té son más fáciles y rápidas de preparar que el té suelto. Emiten el aroma más rápidamente y no necesitan tanto tiempo de reposo. Además, no es necesario más que agua caliente, una bolsita de té y la taza.
El té suelto requiere más tiempo de preparación y más accesorios. Sin embargo, tenemos la posibilidad de determinar la cantidad de té que deseamos y por lo tanto también la intensidad.
Agua
El agua también juega un papel importante a la hora de preparar té. Lo ideal es utilizar un tipo de agua con un grado de dureza bajo. En muchos sitios, el nivel de dureza es bastante alto y por lo tanto el agua contiene muchos minerales, partículas y cal. El tipo de agua ideal es un agua con un bajo grado de cal, embotellada o del grifo una vez filtrada. El agua dura y calcárea es la responsable las películas o los depósitos oscuros en tazas y teteras.Dependiendo del tipo de té, se necesitan diferentes temperaturas de agua:
- aprox. 95°C para el té negro
- aprox. 80°C para tés verdes y blancos
- aprox. 70°C para tés verdes y blancos
- aprox. 60°C para tés verdes japoneses
- Té negro 3 - 5 minutos
- Té verde 3- 4 minutos (pero dependiendo de la variedad)
- Infusión de frutas y hierbas aprox. 8 a máx. 10 minutos
La cantidad de té también es decisiva. En este caso no se aplica la regla: "Más ayuda mucho". Porque cuanto más té se usa, más amarga se vuelve la bebida. Si la cantidad es demasiado pequeña, el sabor es más delicado. Una cantidad orientativa sería una cucharadita por taza (250ml).
El almacenamiento adecuado
El té siempre debe mantenerse oscuro, seco, bien cerrado y en lugar fresco. El sabor y el aroma sufren los efectos de la luz, los olores extraños o la humedad. Por lo tanto, son ideales los envases de vidrio. Además, los distintos tipos de té deben almacenarse por separado. Es mejor comprar pequeñas cantidades y utilizarlas lo antes posible.