El efecto de los aromas

Más fuerza, mayor relajación o, en general, una mayor sensación de bienestar : los aceites esenciales se han utilizado durante siglos para influir positivamente en la psique y el cuerpo a través del sentido del olfato. Teexplicamos qué hay detrás del poder de los aromas. Cada día estamos rodeados de miles de aromas diferentes. Y todos ellos provocan estímulos en nosotros. Tanto las buenas como las no tan buenas, por ejemplo para protegernos de las intoxicaciones.  Esto se debe a que el sentido del olfato señala al sistema nervioso central en tiempo récord qué sensación debe evocar en nosotros un determinado aroma. El sistema realiza automáticamente comparaciones con olores conocidos. Por lo tanto, el sentido del olfato está relacionado con muchos recuerdos personales.

Los aceites esenciales en la aromaterapia

La aromaterapia, como parte de la llamada fitoterapia (medicina herbaria), hace uso de este poder. Según el aroma, utiliza ciertas fragancias para provocar en nosotros una sensación de bienestar o incluso de alivio de ciertas dolencias a través de la nariz.

Para beneficiarse de las propiedades positivas de la aromaterapia, es especialmente importante prestar atención a la calidad de los aceites. Aquí se recomiendan los aceites esenciales puros sin aromas artificiales. Se trata de fragancias naturales altamente concentradas de diversas plantas, que suelen obtenerse mediante destilación al vapor.
Aromatherapie mit Zitrusfrüchten
Aromatherapie mit Zitrusfrüchten

Propiedades y efectos de los aceites esenciales

 
1. Notas cítricas para un mejor estado de ánimo

Naranja, limón, pomelo o lima; todos ellos refrescan, levantan el ánimo y favorecen la concentración.

2. Jengibre para más equilibrio

El aroma del jengibre picante proporciona más equilibrio y estabilidad al mismo tiempo.

3. Menta como todoterreno para los dolores de cabeza y para refrescarse

Cualquiera que haya comido alguna vez un caramelo de menta o haya masticado un chicle sabrá que la menta tiene un efecto refrescante. Te da la sensación de poder volver a respirar con facilidad, lo que también tiene un efecto calmante sobre los dolores de cabeza y favorece la concentración al mismo tiempo.

4. Aroma de rosas para la armonización

El suave aroma de las rosas tiene un fuerte efecto armonizador y regenerador en el cuerpo. También se dice que tiene un efecto afrodisíaco y que abre nuestro corazón.

5. El aceite de lavanda calma y asegura unos felices sueños

El aroma de la lavanda es antibacteriano, calmante y tiene un efecto equilibrante. Por lo tanto, este aroma se utiliza principalmente en la aromaterapia para tranquilizarnos antes de dormir.

Qué hay que tener en cuenta al utilizar aceites esenciales en aromaterapia

No importa si quieres utilizar los aceites como fragancia de ambiente en el difusor, sobre la piel o, con la calidad alimentaria adecuada, para aromatizar los alimentos: los aceites esenciales deben utilizarse siempre diluidos y nunca puros, ya que de lo contrario tienen un fuerte efecto irritante sobre la piel y las mucosas debido a su elevada dosis. Dependiendo del lugar de uso, solo hay que mezclar unas gotas con agua (difusor) o un aceite portador para uso cosmético o disolverlo en los alimentos. A la hora de comprar, busca una buena y alta calidad. Las fragancias sintéticas también huelen muy bien, pero no tienen las propiedades saludables de los verdaderos aceites esenciales. Guarda siempre tus aceites bien cerrados en un lugar oscuro, ya que los aceites aromáticos son muy sensibles a la luz y al sol.